Páginas

sábado, 27 de mayo de 2017

Guía para padres y madres de adolescentes

 
Otra tarea del alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato ha sido la elaboración de una guía para padres y madres de adolescentes. Han investigado sobre el tema y, desde su perspectiva, las ideas más interesantes que han encontrado y que les gustaría difundir son:

- En la relación entre padres, madres e hijos/as la clave está en el diálogo. Hablar de un problema es tenerlo ya  medio solucionado.
    Hablar con un/a adolescente no es fácil, aunque no imposible. Para lograrlo se pueden seguir una serie de recomendaciones como las que se recogen en estos documentos:
                                                 
- La ausencia de normas y límites no produce buenos resultados en educación. no se puede aceptar todo ni conceder todo; los padres tienen que ejercer la autoridad.
    No obstante, no hay que olvidar que el objetivo último de la educación de hijos e hijas es que los padres y madres lleguen a ser prescindibles por lo que esta autoridad tiene que ir dando prioridad a los límites frente a las normas. Para comprender este proceso puede ayudar este documento:
- A veces, cuando hay problemas los padres se empeñan una y otra vez en la misma solución aunque esta no funcione. se pone en marcha una medida correctora que no da los resultados apetecidos y se continúa haciéndola con más intensidad. Esta no es una buena estrategia. Cuando algo no funciona habrá que buscar alguna otra forma de solucionar el tema.
    A esta búsqueda puede ayudar lo que se propone en las páginas 28-35 del siguiente documento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario